La Rentabilidad de mi emprendimiento

 


¿Cuántas veces te has preguntado si el emprendimiento que estas  desarrollando realmente te deja dinero? ¿Dudas si vale la pena seguir con este proyecto que te está costando esfuerzo, tiempo, estrés y ansiedad? ¿Tienes que hacer circo, maroma y teatro para demostrar lo buena idea que es invertir en tu negocio cuando necesites ir al banco a pedir un crédito, a un fondo de inversión para pedir capital o bien a tu familia y amigos para que sigan creyendo en ti?

Si vives estas situaciones, eres uno de los tantos emprendedores que están en búsqueda de saber si están dedicando su tiempo de manera correcta. Y una de las formas de hacerlo es conocer la rentabilidad del negocio. Es llamativo que un dato tan sencillo y mundano pueda ayudarte a saber si a esto a lo que te dedicas, vale la pena.

La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; sin embargo, una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación que existe entre la utilidad o ganancia obtenida o que se va a obtener, y la inversión realizada o que se va a realizar para poder obtenerla.

Conocer la rentabilidad de una inversión nos permite saber qué porcentaje del dinero o capital invertido se ha ganado o recuperado y, por tanto, qué tan bueno ha sido el desempeño de la inversión; o, en el caso de una inversión que aún no se ha realizado, saber qué porcentaje del dinero o capital que se va a invertir se va a ganar o recuperar y, por tanto, qué tan atractiva es.

La Rentabilidad de un producto y/o servicio nos interesa para saber, si vale el esfuerzo de tiempo y dinero para producir y comercializar un producto y/o servicio determinado. En cambio la Rentabilidad del negocio es atractivo para invertir en el..

 

Calculando la Rentabilidad

Por producto

La determinación de la Rentabilidad de un producto o servicio se puede hacer mediante una formula relativamente simple, y puede determinarse tanto para productos o servicios como para el Negocio como tal. Ahora bien, esto no significa que la Rentabilidad de un producto y la Rentabilidad de un negocio sean iguales, este caso puede ocurrir cuando se tiene un solo producto y/o servicio, pero cuando se tienen varios productos y/o servicios lo mas seguro es que tengamos diferentes rentabilidades

La fórmula empleada en la determinación de la rentabilidad  de un producto o servicio es la siguiente:


R es la rentabilidad que queremos calcular y nos referiremos a ella en términos de porcentaje. Por ejemplos: 10%, 30% 50%.

P es el precio de venta unitario al que estas vendiendo el producto a tus clientes.

C es el costo unitario total (Costo Unitario Directo + Costo Unitario Indirecto), es decir,  a cuanto compras tú el producto que quieres vender, o cuanto te cuesta producir un producto en caso de que seas un fabricante.

 

Del Negocio

La fórmula empleada en la determinación de la rentabilidad  de un producto o servicio es la siguiente:

R es la rentabilidad que queremos calcular y nos referiremos a ella en términos de porcentaje. Por ejemplos: 10%, 30% 50%.

I   son los Ingresos Totales  del Emprendimiento o Negocio.

C son los Costos Totales (Costo Total  Directo + Costo Total Indirecto), del Emprendimiento o Negocio.

 

Ejemplo

Como ejemplo para comprender mejor la utilidad de este indicador , les invitamos a realizar el siguiente ejercicio.

Estamos a la búsqueda de un emprendimiento o negocio en el cual invertir, necesitamos que nos dé una ganancia esperada de mil dólares mensuales (1.000,00 $/mes). Tenemos que decidir en cual Emprendimiento o Negocio sería el mejor, Comparemos los siguientes tres negocios:

  • Negocio de producción y venta de Empanadas cuyo precio de venta es 1 dólar y el costo es 0.6 dólares.
  • Servicio de manicure a domicilio cuyo precio es 10 dólares y el costo es 0 dólares.
  • Negocio de ventas de celulares. Cada celular se vende a 300 dólares pero el costo de cada uno es 250 dólares.

Como datos solo tenemos en cada uno de los negocios propuestos, el precio de venta del producto y/o servicio, el costo del producto y/o servicio y la ganancia que esperamos recibir mensualmente, y para conocer la rentabilidad de cada negocio para compararlas debemos conocer el total de ingresos, así como, el costo total de cada negocio. ¿Cómo haremos?

Lo primero que debemos calcular es el número de unidades o servicios prestados que se producen en un mes en cada negocio, para ello debemos a la ganancia dividirla entre la diferencia del precio de venta y el costo, mediante la siguiente formula:

No. de unidades  = Ganancia  / (Precio de venta  - Costo)

Empanadas  = 1.000,00  / (1,00 – 0,60) = 2.500 empanadas /mes

Manicure = 1.000,00  / (10.00 – 0.00)  = 100 servicios/mes

Celular  = 1.000,00  /  (300.00 – 250.00) = 20 celulares /mes

 

Ya teniendo el número de unidades y/o servicios que se producen en el mes en cada negocio (también la podemos denominar la inversión a realizar), calculamos los costos totales de cada negocio en particular, esto lo hacemos multiplicando los costos unitarios por el número de unidades y/o servicios producidos.

Costo Total  = Costo Unitario x No. de unidades

Empanadas  = 0.60 x  2.500 = 1.500,00 $

Manicure = 0.00 x 100 = 0,00 $

Celular  = 250.00 x 20 = 5.000,00 $

 

Ahora necesitamos conocer cuál es el monto de los ingresos por negocio, eso lo calculamos multiplicando los precios de venta por el número de unidades

 Ingresos Totales  = Precio de Venta  x  No. de unidades

Empanadas  =1.00 x  2.500 = 2.500,00 $

Manicure = 10.00 x 100 = 1.000,00 $

Celular  = 300.00 x 20 = 6.000,00 $

 

Ya estamos listos para calcular la rentabilidad de cada negocio, para ello dividiremos la diferencia entre el ingreso y el costo de cada negocio entre el ingreso del negocio y a esta división la multiplicamos por cien (100), aplicando la formula siguiente:

Rentabilidad (%)  = ((Ingreso – Costo) / Ingreso) x 100

Empanadas  =((2.500,00 – 1.500,00) / 2.500,00) x  100 = 40 %

Manicure = ((1.000,00 – 0,00) / 1.000,00) x 100 = 100 %

Celular  = ((6.000,00 – 5.000,00) / 6.000,00)  x 100 = 16 %


Ahora te invitamos a contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué negocio requiere más esfuerzo físico?
  • ¿Qué negocio considera usted que es más rentable? Y ¿Por qué?
  • ¿Qué negocio requiere más inversión de dinero?
  • ¿Qué negocio requiere más clientes para que funcione?

Y como última pregunta, ¿Cual negocio escogerías?


Benjamin E. Rios D. Emprendedor, Coach, Mentor y Facilitador de aprendizaje en el área del emprendimiento, 35 años de experiencia en la creación, desarrollo y gerencia de medianas y pequeñas empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía para Construir la Estructura de Costos de mi Emprendimiento

  ¿Qué es una estructura de costos? La estructura de costos es un documento en el que se organizan de forma práctica los gastos de un empr...