Guía para Construir la Estructura de Costos de mi Emprendimiento

 



¿Qué es una estructura de costos?

La estructura de costos es un documento en el que se organizan de forma práctica los gastos de un emprendimiento o empresa. Debe incluir todos los costos necesarios para que el emprendimiento o la empresa funcione y pueda cumplir con su propuesta al consumidor, por ejemplo: materia prima, comisiones, salarios, impuestos, empaques, alquiler, servicio de internet, entre otros.


Componentes de una estructura de costos

En líneas generales existen dos tipos de costos: los fijos y los variables.

  • Los costos fijos son aquellos que no dependen de las ventas de tu negocio (por ejemplo: alquiler de oficina, conexión a internet, mantenimiento de tu tienda online, sueldos, contadores, etcétera).
  • Los costos variables son aquellos que sí dependen de tu volumen de ventas (por ejemplo: costo de la mercadería, tarifa cobrada por los medios de pago, costo del envío, etcétera).

Veamos en detalle cada tipo para que puedas elaborar tu estructura de costos sin que te quede ninguna duda sobre estos conceptos.


Procedimiento para realizar el cálculo de la estructura de costos de un producto


1) Listar todos los costos que el emprendimiento genera en un periodo regular de      tiempo en tus operaciones (semana, mes). Sé lo más detallista posible.


2) Agrupar estos costos en directos e indirectos.


3) Calcular el costo directo por producto (también conocido como costo unitario      de producción o costo unitario variable). Para esto, deberás dividir el valor total      resultante del renglón de costos directos (donde se contabiliza la mano de              obra,   materia prima, transporte y otros), entre el volumen total producido.


4) Calcular los costos unitarios indirectos. Para determinar este factor, deberás:

a) Contabilizar o sumar todos los costos indirectos del negocio que no estén relacionados con la producción.

b) Para calcular el factor de costos indirectos (Factor C.I.) debes dividir los costos indirectos entre los costos directos, 

c) Posteriormente, determina los costos unitarios indirectos (C.U. indirectos), multiplicando los costos unitarios directos por el factor de costos indirectos 

     5) Determinar los costos unitarios totales. Solo debes sumar los costos unitarios  directos  e                          indirectos. Con estos valores habrás logrado el objetivo inicial.


Calculo de los Costos Directos o Variables (CUD)

foto costo 3

Los costos unitarios directos deben asignarse a cada unidad de producto y son aquellos que están directamente asociados con la actividad del negocio. Están íntimamente relacionados al volumen de producción y están fundamentalmente conformados por los gastos en materias primas, mano de obra y misceláneos de producción. Varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:

  • Materias Primas directas.
  • Materiales e Insumos directos.
  • Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).
  • Envases, Embalajes y etiquetas.
  • Merma o Desperdicio
  • Impuestos específicos
  • Comisiones sobre ventas.

 

Calculo del Costo Unitario de Materiales Directos o Variables (CUMD): 

Es la cantidad de insumos y/o materiales que se requieren para producir una unidad de producto y/o servicio, se calcula dividiendo el monto de los materiales usados para elaborar un producto o un tipo de producto, entre el número de unidades producidas por esa cantidad. Para facilitar el calcular los Costos Unitarios Directos de Materiales usaremos la tabla que se muestra a continuación



Costo Unitario de  Materiales directos (CUMD): 



Luego de completada la tabla se suman todos los subtotales y el resultado es el Costo Unitario Directo de Materiales (CUDM)


Costo Unitario Mano de Obra Directa (CUMOD): 

Es la cantidad de mano de obra involucrada directamente en el proceso de producción del producto o servicio, que se requieren para producir una unidad de producto y/o servicio. Para facilitar el calcular los Costos Unitarios de Mano de Obra Directos usaremos la tabla que se muestra a continuacion,



Luego de completada la tabla se suman todos los subtotales y el resultado es el Costo Unitario Directo de Mano de Obra (CUMOD)


Costos Misceláneos Directos (CMD)

Son todos aquellos egresos que están involucrados directamente con el producto y/o servicio que se presta y que no es material directo, Ejemplo, envases,  etiquetas, comisiones por venta. Para facilitar el calcular los Costos Unitarios de Miscelaneos usaremos la tabla que se muestra.

 



Luego de completada la tabla se suman todos los subtotales y el resultado es el Costo Unitario Directo de Miscelaneos (CMD)


Costo Unitario Directo del producto o servicio

Una vez obtenidos los valores de costo unitario de materiales, mano de obra y miscelaneos, se suman y asi se obtendra el valor del Costo Unitario Directo.


Calculo de los Costos Fijos o Indirectos (CUI)

Ahora, también es necesario considerar los costos indirectos, pues si bien no están directamente relacionados con la producción, son desembolsos que se deberán realizar para poder realizar la actividad económica. Costos Indirectos (fijos) (CI), son la suma de los Costos de Mano de Obra Indirecta (MOI), los Materiales Indirectos (MI) y los Gastos Fijos (GF). Esta suma la podemos hacer mediante la siguiente tabla:



NOTA: En los costos Indirectos existe un concepto que debe ser calculado previamente antes de incorporarlo a la tabla de Costos Indirectos es te concepto es la Depreciación, la cual es un fenómeno afecta a los activos fijos de una empresa, y para calcular su efecto se pueden utilizar el método lineal. Para ello, podemos usar la siguiente tabla



Ya teniendo el total de los Costos Fijos o Indirectos totales  procedemos a calcular los Costos Unitarios Fijos o Indirectos (CUI),


Costos Unitarios Fijos o Indirectos

Existen varias maneras de calcular los costos fijos unitarios.

  • Basándose en la cantidad de unidades producidas:
  • Mediante el uso del Factor de Costos Indirectos (FCI)

·        Basándose en la cantidad de unidades producidas:

Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados. Esta forma de cálculo se puede usar cuando se tiene un producto o servicio único,  también se puede utilizar cuando se tienen varios productos o servicios pero se pueden cometer errores, debido al porcentaje de influencia de los productos sobre el total de los costos fijos el cual se asigna a discreción y no bajo un criterio que dé certeza.

Cuando se tiene un solo producto se aplica la siguiente formula


Cuando Se tienen varios Productos se debe aplicar la siguiente formula por producto


Mediante el uso del Factor de Costos Indirectos (FCI)

La manera más acertada y confiable para calcular los Costos Unitarios Indirectos (CUI) a cada producto, es calcular un factor que nos permita relacionarlos con los Costos Unitarios Directos, para ello se puede tomar la proporción de costos indirectos con respecto a los Costos Unitarios Directos y se mantiene para aplicarla a los costos unitarios directos de cada producto, a esta relación la denominamos Factor de Costos indirectos (FCI).

Para encontrar este factor que nos permita relacionarlos con los costos variables, lo hacemos dividiendo el Total de Costos Indirectos entre el Total de Costos Directos


Luego multiplicamos el Factor de Costos Indirectos por el Costo Unitario Directo de cada producto y tendremos el Costo Unitario Indirecto del producto



Determinación de Costos Unitarios (CU):

Conociendo el costo de la materia prima y mano de obra utilizada (Costos Unitarios Variables o Directos CUD), así como los costos y gastos indirectos (Costos Unitarios Fijos o Indirectos CUI) estos conceptos, podemos proceder a calcular los costos unitarios de producción. 


El valor allí obtenido, reflejará el costo unitario que servirá como un indicador inicial para estipular el precio de venta al público del producto. que refleja el valor mínimo por el cual deberíamos vender nuestra producción.

 

Calculo del precio de venta

Ya que hemos calculado nuestros Costos Unitarios, debemos estipular cual será el precio al cual se venderá el producto al público, para ello, debe agregarse el margen de ganancia al costo de venta.

Debemos recordar que el margen de ganancia debe estar relacionado con otro concepto el del costo de oportunidad (porcentaje %) de rentabilidad si se invirtiera en un negocio sin riesgo), pues ese margen de ganancia debe compensar al emprendedor por haber elegido esa opción de negocio en lugar de otra, así como por los riesgos incurridos y esfuerzo realizado.




Ya tengo mi estructura de costos, ¿y ahora?

La estructura de costos es uno de los nueve elementos que conforman al Modelo de Negocios (Canvas). Una buena estructura de costos es una parte fundamental para tu emprendimiento, y  es uno de los aspectos que deben plantearse a la hora de definir el modelo de negocio de una emprendimiento,  su importancia radica en que:

  •  Brinda un buen panorama inicial, Si tu idea es poner en marcha un nuevo emprendimiento, la estructura de costos es una herramienta útil para describir los recursos que necesitas y saber cuánto te costará cada uno. Esto te da una visualización de cuánta inversión inicial requieres para cubrir los gastos de diferentes aspectos: servicios, materia prima, sueldos, publicidad, etc. 
  • Garantiza si un proyecto es rentable, Este beneficio puede aplicar tanto si vas comenzando con un negocio como si ya lo echaste a andar. La estructura de costos, al ser tan detallada, te permite saber cuánto estarás gastando para así conocer si tu proyecto está dando los resultados que esperabas. 
  • Proporciona valiosa información segmentada, Todo el desglose de información que contiene facilita la sistematización de los gastos asociados a la producción de cada unidad, etapa o departamento. Por lo que si existe alguna variación como desviaciones o errores se puede hacer una corrección oportuna. 
  • Ayuda a calcular la utilidad y los beneficios, en la venta de un producto o servicio, al tener una visión clara de las finanzas de tu negocio, para así poder establecer los precios de tus productos y, como resultado, potenciar el crecimiento de tu empresa

La invitación es a que construyas una Estructura de Costos fiable y poderosa


Benjamin E. Rios D. Emprendedor, Coach, Mentor y Facilitador de aprendizaje en el área del emprendimiento, 35                             años de experiencia en la creación, desarrollo y gerencia de medianas y pequeñas empresas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía para Construir la Estructura de Costos de mi Emprendimiento

  ¿Qué es una estructura de costos? La estructura de costos es un documento en el que se organizan de forma práctica los gastos de un empr...