Los Recursos Claves

 Qué tener y cuándo tenerlo


Todos los modelos de negocio requieren Recursos o Activos clave que permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de mercado y recibir ingresos.

Los recursos clave son todos aquellos activos tangibles o intangibles que son esenciales para que se generen los bloques del  lado derecho del Canvas.

Los recursos clave de un emprendimiento permiten elaborar y ofrecer una propuesta de valor atractiva para tu segmento de clientes. Gracias a estos recursos puedes mejorar tu relación con los clientes y generar ingresos en tu negocio.

Implementar los recursos clave de manera efectiva garantiza el éxito y la estabilidad de un emprendimiento. Se debe realizar un análisis profundo sobre los objetivos y características del mismo, para poder establecer los mejores recursos clave.

Todos los recursos clave que necesita un emprendimiento se pueden crear, adquirir, alquilar o pedir prestado.

 

Tipos de Recursos Clave.

Cada modelo de negocio precisa de unos recursos clave diferentes, por ejemplo un fabricante de chips precisa de uso intensivo de capital para mantener sus instalaciones de producción. Sin embargo, el diseñador de esos chips, estará más focalizado en los recursos humanos. Los recursos clave pueden ser:

  • Físicos
  • Intelectuales
  • Humanos
  • Económicos

Los Recursos o Activos físicos:

Son aquellos recursos materiales o tangibles, bienes muebles e inmuebles que se requieren para el desarrollo de las diferentes actividades en el Modelo de Negocios tales como: las instalaciones de fabricación, los edificios, locales de trabajo, terrenos,  insumos para la elaboración del producto y/o para prestar el servicio (materias primas, empaques, etc.), vehículos, máquinas y/o equipos, equipos y sistemas informáticos y de comunicación, herramientas y/o utensilios de trabajo, muebles y enseres, los puntos de venta y las redes de distribución.

Los negocios al detal o minoristas como los automercados dependen en gran medida de los activos físicos, los cuales requieren un capital elevado.

Los Recursos o Activos intelectuales:

Son aquellos recursos que se obtienen gracias al aprendizaje, el pensamiento, la gestión y el desarrollo. Estos pueden ser tangibles o intangibles.

Algunos activos intelectuales son: las marcas, la información privada, patentes, fórmulas, patentes, secretos comerciales (información sobre procesos, recetas o fórmulas  de elaboración, conocimientos (Know-How)), los algoritmos, los derechos de autor, marcas, imagen de marca, marca registrada, los contratos, las asociaciones, las bases de datos de los clientes, los negocios virtuales y el tráfico de público capitalizado.

Estos recursos son cada vez más importantes en un modelo de negocio sólido y a pesar de ser difíciles de desarrollar, ofrecen un valor considerable, ya que son difíciles de copiar.

Los Recursos o Activos humanos:

Todas las emprendimientos necesitan recursos humanos para poder funcionar,  el recurso humano es muy importante ya que su desempeño hace la diferencia entre una buena idea que no progresa y otra que alcanza el éxito.

  • Personal para tareas repetitivas: Personal con habilidades para desempeñar algún tipo de actividad, este tipo de personal se encarga de las actividades operativas y/o administrativas del negocio.
  • Personal para servicios a personas: Personal que se encarga de ofrecer y comercializar el producto y/o servicios al cliente
  • Personal gerencial: Personal que se encarga de las funciones de dirección, planificación y organización de los diferentes elementos del negocio
  • Personal para funciones específicas: Personal que cuenta con un conocimiento específico, su función dentro del negocio es identificar y solucionar problemas, además participa en actividades de intermediación y es parte fundamental en la visión estratégica de la organización. Coaches, Asesores, Mentores.

Los Recursos o Activos económicos:

Son todas las garantías económicas necesarias para el funcionamiento de un modelo de negocio, tales como: dinero en efectivo, líneas de crédito, una cartera de opciones sobre acciones. Las fuentes de este tipo de recurso pueden ser:

  • Capital propio: provienen de los emprendedores o equipo emprendedor fundadores del Modelo de Negocios, El costo de oportunidad esta presente en la disposición de capital propio
  • Financiamiento: provienen normalmente de institutos u organizaciones financieras que proveen de recursos económicos al emprendimiento a cambio del cobro de una tasa de interés por el tiempo que dure la deuda en ser saldada
  • Inversiones: Personas, organizaciones o agentes externos  pueden proveer de recursos económicos al emprendimiento, a cambio de una participación de los beneficios generados por el negocio.


Ejemplos de recursos clave

Veamos el caso de una Floristeria (venta de flores y arreglos florales) que  recursos claves requiere para operar con su Modelo de Negocios. Los recursos clave que necesita son:

  • Humanos: Floristas, encargado de tienda, repartidor, administrador
  • Físicos: Tienda física, muebles y enseres, equipos de comunicación e informática, vehículos para entregar el producto, refrigeradores, herramientas y utensilios para las labores, pagina web, app
  • Intelectuales: Know-How para arreglos florares de acuerdo a la necesidad del cliente, base de datos de clientes, app de la floristería, software d trabajo de la floristería
  • Económicos: capital para la compra de insumos, pago de personal y otras obligaciones

 


Conclusión.

En cuanto a los recursos clave, se recomienda que un emprendimiento en sus comienzos se enfoque en buscar soluciones existentes, alquilar y subcontratar. Es mejor no invertir en compras costosas, sino usar a proveedores para subcontratar mientras superas la dura etapa del arranque.

Ahora que ya conocemos qué son los activos o recursos clave, su clasificación y utilidad, podemos preguntarnos: ¿Qué activos o recursos son clave para el modelo de negocio que estás desarrollando?.

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos analizar nuestra propuesta de valor detalladamente, los canales y las relaciones, del mismo modo, debemos preguntarnos qué activos necesitamos, para que los elementos del lado derecho se hagan realidad y funcionen.

En este sentido, podemos hacernos algunas preguntas que nos ayuden a seleccionar los activos clave más idóneos para nuestro modelo de negocio.

  • La propuesta de valor desarrollada: ¿Precisa algún activo clave?, ¿De qué tipo es?, ¿Dónde se consigue y cuánto cuesta?
  • Los canales empleados para difundir la propuesta de valor: ¿ameritan algún activo clave?, ¿De qué tipo es? ¿Dónde se consigue y cuánto cuesta?
  • Las relaciones seleccionadas para mantener a los clientes: ¿necesitan de algún activo clave?, ¿De qué tipo es? ¿Dónde se consigue y cuánto cuesta?
  • Las transacciones económicas para recibir ingresos: ¿requieren de algún activo clave?,  ¿De qué tipo es?,  ¿Dónde se consigue y cuánto cuesta?

Para ordenar las ideas, se propone usar una tabla que compila los distintos tipos de activos, la descripción del mismo, su justificación de uso, y el costo estimado de dicho activo.





 Benjamin E. Rios D. Emprendedor, Coach, Mentor y Facilitador de aprendizaje en el área del emprendimiento, 35 años de experiencia en la creación, desarrollo y gerencia de medianas y pequeñas empresas

 Basado en artículos en artículos publicados por Tatyana Yun  https://modelocanvas.net/recursos-clave/ ,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía para Construir la Estructura de Costos de mi Emprendimiento

  ¿Qué es una estructura de costos? La estructura de costos es un documento en el que se organizan de forma práctica los gastos de un empr...